Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/214895
Título : Palmeando la vida: mujeres nicaragüenses productoras de tortillas en La Carpio
Palabras clave : Mujeres;Identidad cultural;Feminidad;Inmigración;Mujer
Editorial : Editorial EUCR
Descripción : Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada durante el primer semestre del año 2006 para el curso “Sociología del Trabajo” de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica, impartido por la M.Sc. Elisa Donato. El contacto con la comunidad fue facilitado al ser parte del equipo de investigación del proyecto “La Carpio. La experiencia de segregación urbana y estigmatización social”, del Instituto de Investigaciones Sociales. La investigación realizada con las mujeres productoras de tortillas estuvo orientada por el objetivo de conocer las formas en que se organizan estas mujeres y los significados que dan a su trabajo. Asimismo, se interesó por las marcas corporales, subjetivas e identitarias que conllevan las labores que realizan. Y, finalmente, este trabajo rescata, por medio de los testimonios de estas mujeres, el papel que juegan en el intercambio cotidiano e intercultural de una comunidad como La Carpio. Consiste en una investigación cualitativa de tipo etnográfico, con la cual se buscó un acercamiento a la cultura y costumbres de las mujeres productoras de tortillas.
UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/214895
Otros identificadores : https://flacso.or.cr/publicaciones/revista-de-ciencias-sociales-no-1-vol-iv-julio-2007
https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/629
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UCR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.