Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209342
Título : La identidad personal en una conversación espontánea de un corpus del discurso oral de Santiago de Cuba
Autor : 
Palabras clave : ;discurso; conversación; identidad personal; cultura familiar;
Editorial : Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Descripción : Las opciones lingüísticas y conversacionales pueden verse como actos de identidad donde la variación estilística no es simplemente reflejo de las situaciones interactivas, sino uno de los medios estratégicos del hablante para activar el significado potencial y así construir las dimensiones de la identidad (Van Dijk, 1999) que son relevantes en diferentes puntos de la secuencialidad discursiva. El objetivo del artículo es caracterizar la identidad personal en una conversación espontánea como base de la cultura familiar del santiaguero, se escogió una conversación espontánea que pertenece al Corpus del español coloquial de Santiago de Cuba (CORPUSAN), un corpus del español coloquial de Santiago de Cuba que se construye actualmente en la Universidad de Oriente, en el que se emplea como técnica para la recolección de las conversaciones, la grabación secreta. Se decidió utilizar esta conversación porque se desarrolla en un contexto familiar donde intervienen hablantes femeninos y en existe una afiliación (madre – hija) (madre –amiga). El método principal empleado fue el análisis de la conversación. El estudio permitió corroborar que en la conversación espontánea el individuo emplea estrategias que le permiten establecer relaciones de poder y de familiaridad. Además, posibilitó identificar los rasgos que caracterizan la identidad de los participantes. CORPUSAN constituye una rica fuente de información para desarrollar futuros estudios sobre la identidad personal como reflejo de la cultura familiar, lo que a la vez da cuenta de los valores culturales y éticos del pueblo santiaguero.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209342
Otros identificadores : http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/317
Aparece en las colecciones: Facultad de Comunicación - FCOM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.