Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209275
Título : Seguridad alimentaria: Una revisión crítica a partir del ODS 2: Food Safety: A Critical Review Based on SDG 2
Palabras clave : ODS 2;seguridad alimentaria;hambre;América Latina;COVID-19;vulnerabilidades sociales
Editorial : Universidad del Zulia
Descripción : El artículo tiene por objetivo analizar el tema de la seguridad alimentaria, articulándolo con la pertinencia de alcanzar el ODS 2, como uno de los objetivos fundamentales planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (2015). Para lograr tal fin, la investigación se centra en cuatro aspectos fundamentales: 1. La relevancia de la seguridad alimentaria en el contexto global y la necesidad del oportuno acceso a la alimentación de los individuos, sin dejar de lado los contextos asimétricos estructurales en el planeta, como el hambre y la pobreza, que limitan las condiciones para el desarrollo (FAO, 2009). 2. La pertinencia del ODS 2 para la seguridad alimentaria, la producción de bienes y alimentos de forma efectiva, evitando acciones que atenten contra la vida en el planeta (Cóndor et. al, 2022). 3. La presencia de personas que padecen hambre en la región latinoamericana y caribeña, que viene en ascenso desde la década del 2010 y que limita las posibilidades de acceso a la sostenibilidad y mejores condiciones de vida (CEPAL, 2019), hecho que se ha intensificado con la presencia de la pandemia COVID-19 (FAO, 2021). 4. La pandemia COVID-19 que ha dado lugar a nuevas vulnerabilidades y condicionamientos para el acceso a la alimentación, resultando, entre otras cosas, en el retraso de crecimiento de infantes menores de cinco años.  El método utilizado es la revisión documental. Se concluye en la relevancia de la seguridad alimentaria para el logro del desarrollo sostenible, para la disminución de la pobreza y de condiciones asimétricas estructurales, sin dejar de reconocer la distancia que existe para llegar al cumplimiento de estos objetivos, especialmente en escenarios convulsos como los del Sur global.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/209275
Otros identificadores : http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/39728
10.5281/zenodo.7647307
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Filosoficos. "Adolfo Garcia Diaz" - CEF - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.