Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/208035
Título : Nombres y números en la frontera un análisis cuantitativo de la militarización indígena en el oeste de Buenos Aires (1850 -1870)
Palabras clave : pueblos indígenas;militarización;metodología;indigenous people;militarization;methodology
Editorial : EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Descripción : This paper analyzes, from a quantitative and microanalysis perspective, the militarization of the indigenous people of Pampas and North-Patagonia at the state administration of the frontiers –the “indios amigos” (indigenous friends)–, during the second half of the 19th century. Specifically, we will analyze the social and political characteristics of these groups, the organization and the aspects that their military services had and the militarization effects over their leaderships. We will consider the cases of Rondeau and Melinao tribes based on the analysis of serial and nominal documentary sources.
Este trabajo aborda, desde una perspectiva cuantitativa y de microanálisis, la militarización de la población indígena de las Pampas y la Norpatagonia en el marco de la administración estatal de las fronteras —los “indios amigos”—, durante la segunda mitad del siglo XIX. Más específicamente, se analizarán las características sociales y políticas de estos grupos, la organización y los rasgos que tuvieron sus prestaciones militares, así como el impacto de la militarización en el liderazgo. Para ello, serán tratados los casos de las “tribus de indios amigos” de Rondeau y Melinao, a partir del análisis de fuentes documentales seriadas y nominales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/208035
Otros identificadores : https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/2858
Aparece en las colecciones: Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur - Depto. Humanidades UNS - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.