Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/207478
Título : Transferencias entre saberes hegemónicos y pueblos. La problemática indígena en la escuela
Autor : 
Palabras clave : Etnohistoria;Pueblos Originarios; Estado Nacional; Educación
Editorial : Universidad Nacional de Río Cuarto
Descripción : La presente propuesta la planteamos a partir de la relación establecida entre instituciones y diversos actores de la comunidad. Observamos especialmente la interacción de la producción universitaria y la escuela sobre el tema mundo indígena y Estado. Se trata de lograr una correspondencia interactiva y dialógica entre los conocimientos científicos aportados por la universidad y los saberes y conocimientos de la comunidad. A este grupo de trabajo le interesa discutir con los colegas una actividad de taller realizada durante el segundo cuatrimestre de 2015. La desarrollamos desde la interdisciplinariedad con maestros, fundamentalmente, de educación inicial. La temática y las herramientas brindadas abarcaron nuestros últimos trabajos sobre problemática intercultural, frontera étnica, legislación indigenista, representaciones icónicas y derechos humanos. Para que los ejes de justicia y equidad cambien, es necesario ir construyéndolos desde la educación inicial. En este marco, la presente ponencia trata de comunicar nuestra experiencia en la aplicación del proyecto que denominamos “Rejuvenecer la Currícula”, subsidiado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. El análisis profundizó sobre las relaciones de los Pueblos Originarios y el Estado, y su trasmisión en las instituciones educativas.  Según las especialidades disciplinares de los miembros del equipo se enfocaron los temas, a fin de lograr diversidad de miradas. De este modo, se pusieron a disposición de los talleristas una serie de herramientas, contenidos, intercambio de experiencias y ejercitación crítica para reflexionar desde la realidad áulica sobre sociedad, política y estado y aportar a la formación y comunicación de una historia Argentina para la inclusión y desde la inclusión.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/207478
Otros identificadores : http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/455
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Humanas - CIHUNRC - Cosecha - 2

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.