Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/205985
Título : Oscar Terán and the question of philosophy in Latin America
Oscar Terán y la cuestión de la filosofía en américa latina
Palabras clave : Oscar Terán;historia de las ideas;filosofía latinoamericana;intelectuales;Oscar Terán;history of Ideas;latin american philosophy;intellectuals
Editorial : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Descripción : The definition of a program of history of ideas in the work of Oscar Terán recognizes three sources: a generational self-criticism by the leftist intelligentsia in Argentina, a postmarxism by pluralization and a historiographical pluralism. This article argues that the history of ideas in Terá had a philosophical argument. In contrast to the originalist temptations detected by Teran in the aspiration to find a "Latin American philosophy", the historical approach stresses the hybridity and transformation in a cultural reality always opaque.
La definición de un programa de historia de las ideas en la obra de Oscar Terán surgió en tres fuentes: una autocrítica generacional por parte de la intelectualidad argentina de izquierda, un postmarxismo por pluralización y un pluralismo historiográfico. En este artículo se sostiene que la historia de las ideas en Terán tuvo una versación filosófica. En contraste con las tentaciones originalistas que Terán detectó en la aspiración a constituir una "filosofía latinoamericana", el enfoque histórico privilegia la hibridez y la transformación de una realidad cultural siempre opaca.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/205985
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/13040
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones - CIFFyH/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.