Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/205227
Título : La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez: ficción, entrevista y autoficción
Palabras clave : autoficción;pacto autobiográfico;posmodernidad;literatura;periodismo
Editorial : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Descripción : El presente trabajo abordará el capítulo XIV de La novela de Perón (1985), del escritor y periodista tucumano Tomás Eloy Martínez (1934-2010), en el que se destaca una íntima relación con las entrevistas que éste realizó a Juan Perón durante 1970 y la presencia del propio autor en la trama, quien asume el rol de personaje y narrador. Nuestra hipótesis sostiene que en el capítulo XIV Martínez hace uso del recurso autoficcional para introducir en la narración su experiencia vital y cuestionar la representación de Juan Perón en tanto sujeto históricamente incólume. De esta manera, dos ejes de análisis guiarán y se interrelacionarán en nuestro trabajo. Por un lado, la íntima relación que se establece en el capítulo en cuestión entre literatura y periodismo; mientras que, por otro lado, vincularemos el texto de Martínez con lo que la crítica contemporánea ha denominado autoficción, en tanto redefinición del pacto autobiográfico. Ambos nodos de sentido se cruzarán de forma constante dando cuenta de una relación tríadica estructuradora entre ficción, periodismo y autobiografía.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/205227
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17526
10.53971/2718.658x.v8.n11.17526
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones - CIFFyH/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.