Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/204966
Título : PUENTES ENTRE FRAGMENTOS EDUCATIVOS JUVENILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE UN “NOSOTROS”
Editorial : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Descripción : En esta oportunidad quisiera recuperar una dimensión colateral de la tesis doctoral titulada “clases medias, escuela y religión. Socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba” relacionada con la problemática de la fragmentación social y educativa y, sus efectos en los procesos de constitución identitaria. Los trabajos de investigación realizados, tanto en escuelas públicas como privadas, posibilitaron analizar las diferentes experiencias escolares que construyen los y las alumnas en los colegios, que muestran, entre varias cuestiones, el lugar de la institución singular en la construcción y/o trasmisión de un orden simbólico capaz (o incapaz) de otorgar sentidos a las prácticas colectivas e individuales. La noción de “nosotros” deviene en un interesante disparador para repensar estrategias políticas que revisen el lugar del estado, las escuelas y los sujetos, al tiempo que posibilita cuestionar los alcances del concepto de fragmentación que ha operado como categoría dominante, a partir de la década de los años 90, en los discursos educativos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/204966
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16946
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones - CIFFyH/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.