Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/198050
Título : Origen del embarazo temprano en adolescentes mexicanas: contextos, significados y experiencias
Palabras clave : Demografía;Embarazo;contextos;significados;experiencias;adolescentes mexicanas
Editorial : Universidad Autónoma del Estado de México
Descripción : "Se han abordado las causas y consecuencias del embarazo adolescente, pero no su origen psicosocial. Pretendemos analizar su génesis paulatina. La investigación fue cualitativa. Siete mujeres de la Ciudad de México, y zona conurbada, que vivieron un embarazo a sus 14 o 15 años de edad, fueron entrevistadas. Se realizaron categorías para clasificar la información. El embarazo fue precedido por: noviazgos, de contacto corporal cada vez más íntimo; menarquia; permiso paterno; renuencia masculina y connivencia femenina a usar condón post debut sexual; métodos anticonceptivos inaccesibles por minoría de edad; débil resistencia a la incitación masculina respecto del cortejo, contacto erótico y coito; relación bidireccional unión conyugal-embarazo; y secuencia (sexo no protegido-fecundación inadvertida-síntomas de embarazo-incertidumbre del embarazo-pruebas de embarazo confiables-certitud del embarazo-descarte del aborto). El embarazo temprano ocurrió tras una secuencia de hechos dentro de la trayectoria de vida, bajo normas de género inequitativas sobre sexualidad, reproducción y unión conyugal."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/198050
Otros identificadores : 1405-7425
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11272505004
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población - CIEAP/UAEM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.