Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/198014
Título : Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010- 2013
Palabras clave : DIFUSIÓN DE LA CULTURA;CULTURA POPULAR;ARTE CORDOBES;CÓRDOBA - ARGENTINA
Editorial : Centro de Estudios Avanzado
Descripción : A comienzos de los 90, artistas independientes de distintas provincias del país –especialmente bailarines– inician una serie de encuentros a partir de los cuales se origina el Movimiento Artístico Popular Argentino (en adelante, MAPA). Nunca trascendió en difusión pública la existencia de este movimiento porque no eran artistas famosos ni desarrollaron estrategias de transmisión masiva de lo que realizaban. Se reunían en pueblos pequeños del interior de Argentina y allí compartían durante algunos días sus producciones; juntos iban explorando y construyendo una concepción del arte, como se expresa en la revista Encuentro del año 1994: “como medio de expresión y como parte de lo cotidiano”, quitando el privilegio único asignado por la formación institucional y la industria cultural al artista y proponiendo una re-significación de la tradición folklórica. En el marco del MAPA surgen espacios como el Encuentro Regional de Pituil (La Rioja), Encuentro Amanecer del Canto Nuevo (Chilecito, La Rioja), de Volcán (Jujuy), Chango Belicho (Belén, Catamarca), entre otros. Y en Córdoba, hacia 1991, el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (en adelante, ENCSAA). Estos espacios culturales originaban –tal vez sin saberlo– un tipo de experiencia colectiva con características particulares, distinta en ciertos aspectos a los formatos asociativos conocidos hasta el momento: los Encuentros Culturales (en adelante, EC). La mayoría de aquellas experiencias hoy ya no existe, pero hay otras, numerosas, dispersas en el país y especialmente en el territorio de Córdoba. Estos Encuentros constituyen el objeto de estudio de esta investigación.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/198014
Otros identificadores : Paez, Florencia María. Artes de hacer en encuentros culturales de la provincia de Córdoba, 2010-2013 – Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2019.
978-987-1751-72-3
http://hdl.handle.net/11086/11766
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.