Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197937
Título : Haiti in Latin America. Diplomatic Mission at a critical moment and the role of Argentine Ambassador Enrique Sella (1989-1992)
Haití en América Latina. Misión Diplomática en un momento crítico y el papel del Embajador Argentino Enrique Sella (1989-1992)
Palabras clave : Haití;Política Exterior;Misión Diplomática;Embajador;Enrique Sella;Haití;Foreing Affair;Diplomatic Mission;Ambassador;Enrique Sella
Editorial : Universidad Nacional de Villa María
Descripción : Abstract: The letter reflects the role played in his role as Argentine Ambassador by Enrique Sella from Córdoba in the Republic of Haiti between 1989 and 1992, also Ambassador to Costa Rica during the period between 1992 and 1995, from his story, to through the work that he left written. Previously, the reader is introduced, from a Latin American perspective, to the embryonic process of Haiti as the first slave revolution to succeed in the world, the fundamental importance it had in the independence processes in our continent and that, as we understand it, configures and conditions his present convulsed.
Una de las figuras más destacadas de la provincia de Córdoba, en el proceso de transición a la democracia argentina, y que tuvo un gran impacto en la política exterior de la época, fue Orlando Enrique Sella. A lo largo de este artículo se ha hecho énfasis en su experiencia como embajador en la República de Haití entre 1989 y 1992. La experiencia haitiana ha sido seleccionada por el impacto que ha tenido en los procesos independentistas latinoamericanos, teniendo en cuenta que fue la única revolución esclavista en la historia de la humanidad que triunfó sobre tres grandes imperios: el español, el inglés y el francés. Una Revolución que intentó ser silenciada porque no fue impulsada por hombres blancos y porque incidió en el equilibrio de poder mundial, desafiando los valores universales planteados en la Revolución Francesa. En este trabajo se ha intentado reconstruir la actuación del embajador Sella durante la crisis haitiana para contribuir al restablecimiento de la paz y la democracia, las vicisitudes de la función diplomática en momentos de gran tensión política, sus diálogos con actores estratégicos y el contexto internacional donde se desarrollaron estos hechos, considerando la historia de Haití como una de dominación y conquista.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197937
Otros identificadores : https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/388
Aparece en las colecciones: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales - IAPCS/UNVM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.