Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197929
Título : Encounters and misencaunters: Some reflections on the ENM
De encuentros y desencuentros: Reflexiones en torno al Encuentro Nacional de Mujeres
Palabras clave : género;sujeto;feminismos;Encuentro Nacional de Mujeres;representación
Editorial : Universidad Nacional de Villa María
Descripción : El siguiente artículo parte de pensar las prácticas feministas en Argentina a la luz de la problematización que implica el ejercicio de la política sin un sujeto político “definido”. En este sentido, nos proponemos reflexionar, con las herramientas que nos ofrecen las teorías y epistemologías feministas, acerca de dos tensiones que identificamos en los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) en Argentina. Por un lado, las discusiones respecto a la redefinición del nombre del Encuentro, particularmente el cuestionamiento a las categorías nacional y mujeres, vinculado a una revisión del sujeto político del feminismo. Por otra parte, la tensión respecto a las metodologías de consenso implementadas en los talleres. En un primer momento, desarrollamos las herramientas conceptuales de la teoría crítica de género que nos permiten poner en tensión la categoría de sujeto universal e indagar sobre la performatividad del género como ideal normativo. Luego, trabajamos sobre el contexto histórico del surgimiento de los ENM en Argentina, en vinculación con las militancias feministas. Para finalizar, analizamos las tensiones presentes en los ENM desde los últimos años, para retomar la cuestión del sujeto político del movimiento feminista, vinculada con la representación y la ciudadanía.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197929
Otros identificadores : https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/353
Aparece en las colecciones: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales - IAPCS/UNVM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.