Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197012
Título : Género, literatura y adolescentes en tiempos de pandemia
Palabras clave : Sociología;19;literatura;adolescentes;Estudios de género;educación en COVID
Editorial : Universidad de Guadalajara
Descripción : "En este documento proponemos una lectura de la realidad a partir de la teoría de género y los análisis culturales para comprender las relaciones actuales entre las y los adolescentes y los estereotipos de género en Querétaro, México. Ofrecemos los detalles de una investigación aplicada con enfoque cualitativo, realizada de manera virtual debido a la crisis sanitaria de COVID-19 en octubre de 2020 con una población de estudiantes de Educación Media Superior utilizando el método Intervención Acción Participativa. Identificamos la presencia del espejismo de la igualdad (Valcárcel, 2011) como problema medular. Desde la mirada cualitativa analizamos de qué manera este espejismo se vincula con los estereotipos, para así planificar un proyecto de intervención social orientado a problematizarlos.En el caso de las adolescentes identificamos la vigencia del mandato de belleza en las mujeres, la estigmatización de la sexualidad femenina y la preocupación por la violencia de género en el país. Los varones, en general, cumplieron con un estereotipo tradicional de la masculinidad: el imperativo de la fortaleza física y emocional. Ofrecemos, por lo tanto, el análisis detallado sobre la información recuperada en el diagnóstico, el diseño del taller de literatura y género, y los resultados que obtuvimos de él. Entre estos últimos destacamos las demandas de la población de adolescentes por crear más espacios de diálogo en torno al género, cómo mejorar la implementación del taller y la sensibilización que desarrollaron sobre el género y la sociedad (críticas al adultocentrismo). Compartimos una estrategia para contribuir con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva desde la educación."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197012
Otros identificadores : 1405-9436
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88471109006
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.