Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196993
Título : ¿En el umbral de una nueva teoría de la historia? Algunas reflexiones desde América Latina
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Descripción : Segunda parte. Historiografía.
Reflexiones sobre teoría de la historia aterrizadas en el panorama de América Latina. Se destaca la figura señera de Edmundo O’ Gorman, quien abrió una reflexión sobre la historia en México. Después de esta aislada reflexión, la recepción de obras que problematizan el conocimiento histórico ha venido en aumento, pese a las resistencias de la historiografía más conservadora. También se abordan los problemas de las relaciones entre norte y sur en el sentido de que el discurso historiador latinoamericano contempla ese imaginario nacional que es atravesado por "un sentido peculiar del tiempo -el de la modernidad con su noción de progreso- que va paralelo a la profesionalización de la historia y a la formación de la nación. El ensayo concluye con la síntesis de lo que se considera el recorrido de la historia, desde el siglo XIX hasta al momento en que la historiografía hace un cierre sobre sí misma, a la vez que se considera la realización de "una especie de diccionario histórico-conceptual de dichas transformaciones semánticas" como una forma de plasmar un tipo de "teoría de la historia".
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196993
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/9376
https://doi.org/10.24275/uama.9365.9376
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.