Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196987
Título : La participación de la mujer en una pequeña empresa familiar en Chiapas
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::GRUPOS SOCIALES::POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER;HD62.25;Family corporations--Management.;Small business -- Management.;Women-owned business enterprises.;Pequeñas y medianas empresas -- Administración.;Mujeres propietarias de empresas comerciales.;Corporaciones familiares.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Descripción : En este capítulo narramos la vida de una mujer: Elizabeth Gil Salinas, Doña Bety, al relatar su historia de vida hemos dado la voz a muchas mujeres que en su vivir cotidiano modifican los paradigmas dominantes que las colocan en una posición de discriminación, subordinación y explotación. Doña Bety es una mujer de 67 años, nació en Rizo de Oro, lugar cercano a Cintalapa en Chiapas, junto con su esposo logró tener un negocio familiar consolidado en tres áreas: la venta de alimentos agropecuarios, venta y crianza de pollos y pavos, y venta de alimentos para perros. Su testimonio describe la realidad vivida por una mujer chiapaneca. Con su voz reconstruimos la creación y desarrollo de una empresa familiar, para finalmente dar cuenta de la modificación de su propia representación social y sus vivencias después de ser diagnosticada con cáncer de mama. El caso representa una oportunidad para reflexionar el alcance e importancia del capital social, el emprendimiento en pareja, el papel de la mujer en la vida cotidiana de la empresa familiar, la construcción de la identidad de género en las mujeres y los elementos que permiten una construcción de la identidad que no corresponde a lo establecido por la cultura de un espacio y tiempo específico. Para lograrlo, nos apoyamos en diferentes cuerpos teóricos que nos permiten explicarnos la realidad de Doña Bety sin que sea nuestra intención teorizar sobre estos. El capítulo está estructurado en dos grandes apartados. El primero aborda la historia de vida de Doña Bety; las grabaciones realizadas fueron resumidas en una breve narración, la voz de Doña Bety aparece en letras cursivas o entrecomillado. El segundo apartado incluye un breve acercamiento a la metodología utilizada, el análisis del caso descrito y una breve conclusión.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196987
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/8924
https://doi.org/10.24275/uama.8714.8924
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.