Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196976
Título : Los actos violentos: performatividad y cultura de género
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::GRUPOS SOCIALES::POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER;HV6250.4.W65;Women--Crimes against--Mexico.;Women--Violence against--Mexico.;Sexual abuse victims.;Mujeres -- Crímenes contra.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Descripción : En este capítulo lo que interesa es mostrar la manera en la que la violencia en tanto dispositivo de la corporalidad y en particular los diversos actos violentos que sufren las mujeres son constitutivos de la estructura social; están presentes en todos los ámbitos, incluidas las instituciones, las organizaciones públicas y privadas, en la escuela y en la familia. Los actos violentos son actos performativos que producen subjetividades, es así que no hablaré de violencia de género sino de la violencia como productora de los sujetos de género. Para argumentar sobre las ideas vertidas aquí, he organizado el presente capítulo en cuatro apartados en los que desarrollo los temas centrales: las circunstancias de la violencia en México; el concepto de cultura de género para entender la producción de los sujetos; la importancia del cuerpo y la sexualidad en los actos violentos. Dedico también un apartado a exponer lo que entiendo como dispositivo de la violencia y concluyo con una breve reflexión sobre la violencia sexual hacia las mujeres.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196976
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/8918
https://doi.org/10.24275/uama.8714.8918
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.