Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196972
Título : Masculinidad y juventud: poder, violencia social y crimen organizado. Estudio de la subjetividad masculina en adolescentes en situación de reclusión en uno de los estados más violentos: Guerrero, México
Autor : Mercado Mondragón, Jorge;#0000-0002-3996-4486
Ochoa Muñoz, Karina
Cariño Trujillo, Carmela
González Gómez, Óscar
de la Peña Martínez, Francisco
Mercado Mondragón, Jorge
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::PROBLEMAS SOCIALES;HQ1090.7.M6;Masculinity--Mexico.;Men--Mexico--Psychology.;Men--Mexico--Identity.;Organized crime--Mexico.;Violence in men.;Maculinidad;Violencia en los hombres.;Crimen organizado.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Descripción : 354 páginas. Doctorado en Sociología.
Introducción: La revisión teórica señala que la entidad suriana ha sido poco representada en cuanto a investigación social sobre el papel de los hombres jóvenes y crimen organizado a pesar del contexto de hiperviolencia que padece Guerrero. El objetivo general de esta investigación fue analizar el papel de la identidad masculina juvenil en un contexto de violencia social a partir de la visión de un grupo de adolescentes internados en un centro penitenciario en Guerrero. Estrategia teórico-metodológica: la propuesta teórica se realizó por dos ejes; por un lado, la dimensión de las masculinidades, la cual se relaciona con un conjunto de rasgos asociados a los hombres que son carácter estructural y por el otro, la dimensión etaria, relacionada con condición juvenil y sus procesos de exclusión y estigmatización. La orientación metodológica ponderó la perspectiva de los sujetos, por esta razón las técnicas como observación participante, entrevistas, relatos biográficos y dibujos permitieron reconocer la forma en que se estructura su mundo. Antecedentes: Guerrero es una de las entidades que ha padecido crónicamente condiciones de marginación y pobreza. A esto se le debe sumar el permanente estado de excepción que ha padecido producto de la violencia de Estado y del crimen organizado. Resultados: la forma en que los adolescentes se insertan en el sistema sexo/género se funda en una serie de significaciones sociales y culturales a partir de las diferencias biológicas. La construcción de lo masculino esconde tras de sí un orden de género jerarquizado que es coherente dentro de un marco coyuntural: violento, cruel, injusto y criminal. El proceso de subjetivación masculina reflejó un orden de género complejo en donde se mezclan formas patriarcales indígenas y coloniales expresadas en prácticas que abarcan: trabajo, fuerza, ferocidad, valentía, protección, lealtad, violencia, hipersexualización y apropiación de los cuerpos. En el contexto bélico actual, los crímenes reflejan extrema crueldad: violencia, dominio territorial y soberanía de los cuerpos y de la vida. En suma: el papel de los adolescentes en organizaciones criminales subyace dos órdenes: uno colectivo y recíproco para con la familia y la comunidad y otro más individualizado, consumista, apropiador, brutal, violento, cruel y de orden ilegal.
Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/196972
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/8894
https://doi.org/10.24275/uama.4390.8894
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.