Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195616
Título : Español
El complejo operativo y material del resguardo fiscal de la zona de Orizaba-Veracruz, 1757-1807
Editorial : Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Descripción : El presente trabajo aborda el proceso de conformación del resguardo fiscal instalado por el gobierno virreinal en la zona Orizaba-Córdoba en el último tercio del siglo xviii, como parte del programa de reorganización gubernamental puesto en marcha por la Corona española en la Nueva España, conocido como reformas borbónicas. Desde esa óptica, el artículo expone los principales hitos relacionados con la creación y funcionamiento del resguardo de las rentas reales (estanco del tabaco, alcabalas y peajes), y con la edificación de la estructura material asociada a dicho cuerpo (aduanas y garitas). Palabras clave: Nueva España, reformas borbónicas, resguardo fiscal, Orizaba, Córdoba.
El presente trabajo aborda el proceso de conformación del resguardo fiscal instalado por el gobierno virreinal en la zona Orizaba-Córdoba en el último tercio del siglo XVIII, como parte del programa de reorganización gubernamental puesto en marcha por la Corona española en la Nueva España, conocido, como reformas borbónicas. Desde esa óptica, el artículo expone los principales hitos relacionados con la creación y funcionamiento del resguardo de las rentas reales (estanco del tabaco, alcabalas y peajes), y con la edificación de la estructura material asociada a dicho cuerpo (aduanas y garitas). Palabras clave: Nueva España, reformas borbónicas, resguardo fiscal, Orizaba, Córdoba.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195616
Otros identificadores : https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2758
10.25009/urhsc.v21i41.2758
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales - IIH-S/UV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.