Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195007
Título : El Instituto de Investigaciones Sociales: origen y contexto histórico
Palabras clave : Universidad Nacional Autónoma de México;Instituto de Investigaciones Sociales;Historia;Mexico;Siglo XX
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Descripción : A lo largo de sus más de 90 años, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido objeto de una gran variedad de estudios y análisis. Sin embargo, hasta el día de hoy no se había elaborado ninguna investigación que diera cuenta del con- texto histórico, social y político en el cual fue fundado. Este libro busca dar respuesta a algunas inquietudes y preguntas planteadas sobre ese entorno. Está compuesto por once capítulos elaborados por investigadoras e investigadores del Instituto, especialistas en cada uno de los temas que abordan, y demuestran la vigencia y la trascendencia de sus estudios para comprender cabalmente aquel México que comenzaba a sentar las bases de su institucionalización, después de la era de los caudillos y los hombres fuertes. El objetivo del Instituto era convertirse en la primera entidad académica en iniciar, investigar, promover y difundir cuál era la situación social, jurídico-política, poblacional y económica en la que se encontraba la mayoría de los mexica- nos, para empezar a planificar y diseñar las políticas públicas adecuadas, necesarias y urgentes que pudieran ayudar a mejorar las condiciones en las que se hallaba el país. Su constitución fue el resultado de la efervescencia política, social, económica e intelectual posrevolucionaria que buscó dar respuestas a los enormes retos del país. Un poco más de nueve décadas después, resulta necesario comprender el contexto que lo vio nacer.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/195007
Otros identificadores : José Valenzuela, Georgette y Miguel Armando López Leyva, coordinadores (2022). El Instituto de Investigaciones Sociales: origen y contexto histórico. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.
978-607-30-6151-3
https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/6075
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.