Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/194963
Título : Transformaciones productivas, inmigracion y cambios sociales en zonas vitivinicolas globalizadas
Autor : Torres Pérez, Francisco
Serra Yoldi, Inmaculada
Neiman, Guillermo
Steimbreger, Norma G.
Bendini, Mónica I.
Quaranta, Gérman
Brignardello, María
Filardo, Verónica
Viruela, Rafael
Tomic, Patricia
Trumper, Ricardo
Palerm, Juan Vicente
Santos Gómez, Hugo
Décosse, Fréderic
Mesini, Béatrice
Hemsteede, Roeland
Crenn, Chantal
Gadea Montesinos, Maria Elena
Martínez Pellégrini, Sárah
Palabras clave : Aspectos sociales;Globalizacion;Trabajadores agricolas migratorios;Viñadores -- condiciones sociales;Viticultura
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Colegio de la Frontera Norte. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Descripción : A un lado y otro del Atlántico, las zonas vitivinícolas están conociendo un acelerado proceso de transformación, con similares tendencias en el plano global, pero con diferentes concreciones. La reestructuración productiva para ganar competitividad en el mercado global del vino no sólo afecta al ámbito productivo o comercial. También se han dado cada vez más cambios en las relaciones de trabajo, en el origen de los trabajadores migrantes internacionales y en las formas de reclutamiento y organización de éstos. Igualmente, con el asentamiento de dichos trabajadores y sus familias, los municipios vitivinícolas cambian, devienen multiculturales y su “orden social” tiende a “racializarse”. Este volumen aborda estos aspectos en zonas vitivinícolas de Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá en América, de España y Francia en Europa, y de Sudáfrica en África.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/194963
Otros identificadores : Sánchez, Martha Judith, Francisco Torres Pérez y Inmaculada Serra Yoldi (coordinadores) (2018). Transformaciones productivas, inmigracion y cambios sociales en zonas vitivinicolas globalizadas. México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
978-607-30-1092-4 (Universidad Nacional Autónoma de México)
978-607-479-307-9 (El Colegio de la Frontera Norte)
https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5646
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.