Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/194920
Título : Coras
Autor : Rodríguez Romero, Miguel Angel
Sanchez Epigmenio, Marlene E.
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Ake Farfan, Sofia
Palabras clave : Indigena;Coras;Cultura cosmovision;Nayarit;El Nayar;Historia
Descripción : Los coras se localizan en el estado de Nayarit, aunque también existen asentamientos en el vecino estado de Jalisco. Los municipios en los que se concentra la mayoría de la población cora son: El Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, del estado de Nayarit. La muestra de esta colección proviene solamente de municipios de esa entidad. Su lengua es el cora, emparentada con el náhuatl y del tronco lingüístico yutoazteca, aunque en algunas localidades hablan un híbrido que mezcla el cora y el español, en sus expresiones antigua y moderna. Su cosmovisión de salud-enfermedad-deidades y mundo sobrenatural es peculiar, sus tradiciones se transmiten de manera oral a través de las generaciones; en especial en lo relativo a la creación y a su dimensión del simbolismo del bien, mal, transgresión, enfermedad y curación.
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/194920
Otros identificadores : https://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4358
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.