Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189467
Título : LAS MIGRACIONES LABORALES ENTRE LAS REGIONES DEL SUR
Editorial : Centro de Estudios Avanzados
Descripción : Este artículo presenta un análisis crítico sobre las migraciones laborales entre las regiones del Sur, prestando especial atención a la caracterización del contexto contemporáneo en que tienen lugar y a las condicionantes histórico-estructurales que han determinado sus dinámicas. El estudio se enfoca desde la perspectiva global. Esta herramienta metodológica permite comprender la migración laboral en dos niveles interrelacionados: en el plano individual como estrategia y, estructuralmente, en su doble condición como resultante y componente de las dinámicas actuales e intereses del sistema capitalista de producción. El reciente proceso migratorio, en este escenario geográfico de gran heterogeneidad, tiene un carácter histórico, dinámico y continuo a pesar de las disrupciones, reajustes y revitalizaciones que le ha impreso su interrelación con las redes mundiales de poder en determinados contextos. En él reviste una gran importancia el componente laboral como principal motivación de la movilidad de las personas que por lo general tiende a un marcado carácter temporal y circular en la experiencia migratoria.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189467
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/15189
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.