Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189191
Título : La relación Argentina-Brasil: entre la administración de conflictos y las políticas de cooperación
Editorial : Centro de Estudios Avanzados
Descripción : Brasil siempre ocupó un lugar relevante en los distintos esquemas que orientaron la política exterior de Argentina. La visión predominante respecto a este vecino ha sido flucnlante y osciló entre percibirlo como el principal rival geopolitico hasta considerarlo indispensable para ampliar la autonomía nacion¡al y fortalecer la inserción internacional de la Argentina. El MERCOSUR transformó a estos tradicionales rivales en principales socios comerciales, dando lugar a unaculrura de creciente contacto e interdependencia burocrática. Desde entonces, los lazos entre estos dos países se han ido consolidando, a pesar de la existencia de algunos momentos críticos, como fueron los años 90. Los gobiernos han avanzado en la identificación de amennzas y problemas comunes, pero retienen el temor a perder autonomía. Este trabajo aborda esta problemática, identificando y analizando los avances y los desafíos en la agenda bilateral: zonas fronterizas, migraciones, seguridad/defensa, integración comercial y diplomacia. Se demostrara que la relación con Brasil presenta en la actualidad algunas características de una culrura de condominio aunque, en términos generales, es visto como un socio necesario antes que como un amigo, en una relación no desprovista de situaciones conflictivas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189191
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13430
10.31050/re.v0i18.13430
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.