Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189092
Título : Presidencialismo populista vs. Presidencialismo deliberativo
Editorial : Centro de Estudios Avanzados
Descripción : En el marco del análisis normativo de las falencias democráticas deliberativas de los sistemas presidenciales de gobierno, destacan dos incógnitas: 1) ¿es legítimo el sistema presidencial de gobierno en términos democráticos deliberativos? (enfoque ideal); y 2) ¿dado un sistema presidencial real qué arreglos constitucionales concretos deberían implementarse para que el mismo se acerque al cumplimiento del ideal democrático deliberativo? (enfoque no ideal). La primera de dichas incógnitas ha sido profusamente estudiada, mientras que la segunda no ha recibido suficiente atención. En primer lugar, desde un enfoque normativo ideal sostendremos que las objeciones democráticas dirigidas al sistema presidencial no son predicables de todo sistema presidencial de gobierno sino únicamente de aquellos que adoptan una concepción presidencial populista decisionista. Para ello señalaremos las falencias normativas de la concepción populista decisionista e identificaremos las ventajas de la concepción deliberativa neorepublicana. En segundo lugar, desde un enfoque normativo no ideal, indagaremos acerca de cuáles arreglos constitucionales podrían adoptarse para volver a los sistemas presidenciales más deliberativos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/189092
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11602
10.31050/re.v0i33.11602
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.