Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/188277
Título : Pueblos originarios, formas de comunalidad y resistencia en Milpa Alta
Palabras clave : Política;territorio;Milpa Alta;comunalidad;Ciudad de México;Pueblos originarios
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : "Este artículo propone un análisis sobre los procesos de resistencia de los habitantes de Milpa Alta, empleando el término pueblo originario en un discurso que incorpora a comunidades de la periferia rural de la Ciudad de México. Se parte de una caracterización de los pueblos originarios y su relación con el territorio. Se argumenta que el proceso de resistencia de los pueblos milpantenses a partir de la década de 1970, cuando estos grupos rurales protagonizaron luchas por la defensa del territorio, reactivó formas de organización comunal que tenían esos pueblos. Se analiza la forma de comunalidad reproducida por grupos de Milpa Alta, así como el mantenimiento de la actividad agrícola como parte de su modo de vida campesina. Se estudia el proceso reciente de reapropiación del territorio y su defensa a partir de elementos socioculturales. El análisis se basa en el empleo de información bibliográfica y documental, la cual es complementada con testimonios de informantes de los pueblos para comprender los procesos de organización comunal de estos pueblos y comunidades."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/188277
Otros identificadores : 0185-1918
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42170571008
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - FCPyS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.