Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/188123
Título : El imperio en una caja. La economía de las ofrendas del Tempo Mayor
Palabras clave : Antropología;Tributo;ofrenda;mercado;logística;Tenochtitlan
Editorial : Instituto Nacional de Antropología e Historia
Descripción : "Los bienes ofrendados en el edificio del Templo Mayor de Tenochtitlan provenían de todos los rincones del imperio. Mucho es lo que se ha aprendido sobre el significado de estos actos rituales, pero poco es lo que se ha escrito al respecto desde la perspectiva de la economía mexica. El mercado, los regalos, las empresas específicas para extraer bienes y el tributo eran factores que interactuaban al mismo tiempo, promoviendo el traslado de miles de productos, materias primas, animales y materiales exóticos que posteriormente serían transformados y ofrendados en fastuosas ceremonias. Bienes suntuosos como el oro y las plumas se tributaban y comerciaban por todo el imperio, pero al llegar a la capital eran transformados por las manos especializadas de los artesanos asociados al gobierno. Por su parte, los animales, plantas y bienes exóticos eran transportados hacia Tenochtitlan para ser utilizados durante rituales asociados al emperador y a los aparatos burocrático y religioso. Todos estos bienes nos hablan de una historia de organización y logística pocas veces vista en Mesoamérica."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/188123
Otros identificadores : 2448-9018
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529571965011
Aparece en las colecciones: Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.