Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180675
Título : Reseña de Medina Vicent (2020) Mujeres y discursos gerenciales
Palabras clave : Neoliberalismo;Feminismos;Managment Studies
Editorial : Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona
Descripción : En la obra Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista, publicada por Comares en 2020, la filósofa Maria Medina-Vicent desgranar los discursos neoliberales que se expanden desde la literatura gerencial dirigida a mujeres. Estos discursos neoliberales remiten al disciplinamiento social de las identidades: emprendimiento, autogestión y autoexigencia. Este proceso, que la autora diagnostica a través del análisis de la literatura gerencial dirigida a mujeres, se entreteje en los discursos populares del feminismo, convirtiendo el feminismo en un problema de autogestión. A través de la Appraisal Theory, Medina-Vicent analiza la dimensión prescriptiva de los textos y se adentra en la discusión de las propuestas de género que subyacen a los mismos: cómo se entiende el liderazgo femenino y el emprendimiento, y cómo se dirimen las problemáticas derivadas de la doble presencia, la maternidad y la familia. La autora realiza un extraordinario trabajo analizando cómo la literatura gerencial y la popularización del feminismo se retroalimentan. Nos advierte así de los principales retos de la expansión de los discursos neoliberales en el feminismo y las recomendaciones para evitar su coopción. Para ello, aporta luz sobre los modos de reconectar el feminismo con la dimensión estructural y atendiendo a la dimensión colectiva de la lucha por los derechos de las mujeres.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180675
Otros identificadores : https://atheneadigital.net/article/view/v22-n2-gomez
10.5565/rev/athenea.3161
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología Social - UAB - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.