Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180624
Título : Reflexiones sobre el neodesarrollismo a la luz de los Gobiernos de Lula
Palabras clave : desarrollo económico;desarrollo de América Latina;nuevo desarrollismo
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : Desde mediados de la década del 2000, el mantenimiento del régimen macroeconómico ortodoxo de los Gobiernos de Lula sorprendió a varios intelectuales del sector de las ciencias sociales aplicadas. Lo que marca al Gobierno de Lula, especialmente, son dos características: 1) el crecimiento económico con el boom de los commodities o el superciclo de los commodities y 2) la lucha contra la pobreza. Este segundo fenómeno propició que un grupo de intelectuales formulara la tesis de que Brasil estaría en un proceso de “desarrollismo social”. Por otro lado, una fracción de economistas se reunió para formular una nueva teoría, el “nuevo desarrollismo”, criticando el proceso de desindustrialización, crisis de deuda y dependencia externa que ocurrió en Brasil. Estas dos corrientes teóricas formaron lo que algunos académicos llamaron “neo-desarrollismo”. Este artículo propone hacer una reflexión crítica y diferenciación sobre las dos corrientes.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180624
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/153
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.