Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180622
Título : Proyecto minero “Las Chispas” en el norte de México: consecuencias sociales y económicas preliminares.
Palabras clave : Proyecto minero, consecuencias sociales y consecuencias económicas.
Editorial : Centro Estrat´égico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG
Descripción : La minería es uno de los principales motores económicos de México. En las comunidades donde se encuentra un yacimiento de algún mineral, se espera un crecimiento económico y social. Objetivo: Conocer las consecuencias económicas y sociales del Proyecto minero “Las Chispas”, en el municipio de Arizpe, Sonora, México. Metodología: Mixta, de corte transversal, con un diseño de alcance descriptivo. Se utilizó la técnica de entrevista, mediante un cuestionario con preguntas tipo Likert y abiertas. El muestreo fue por conveniencia, participando 107 personas. Resultados: Las condiciones de vida de los pobladores son favorables, la mayoría de las viviendas cuentan con todos los servicios básicos y acceso a algún servicio de salud. En lo económico, la población elige no trabajar en el proyecto minero, pues prefiere flexibilidad de horarios, les gusta el trabajo en el campo, o bien, por la edad. Conclusión: La mayoría de los habitantes considera que existen oportunidades para emprender con la instalación de la mina Las Chispas en la localidad porque habrá una mayor derrama económica, más fuentes de empleo, más negocios propios, más población y más compras en los comercios. Sin embargo, una menor proporción de los pobladores visualiza un panorama menos alentador.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180622
Otros identificadores : https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/view/148
Aparece en las colecciones: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.