Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180221
Título : Arte y política en el zapatismo contemporáneo : una relación indisoluble
Autor : Parres Gómez, Francisco De
Palabras clave : Zapatismo;Arte;Política;Zapatistas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : CLACSO
Cooperativa Editorial Retos
Cátedra Jorge Alonso
Universidad de Guadalajara
Resumen : En el zapatismo contemporáneo encontramos una relación dialéctica entre el arte y la política que consideramos indisoluble, tomando en cuenta que, dentro de la praxis de las comunidades autónomas, la potencia simbólica y poética de la que hacen uso para dar a conocer sus propuestas organizativas y articular las luchas es algo que las ha caracterizado desde el periodo de la clandestinidad hasta la actualidad. En el presente texto, reflexionamos en torno a algunas ideas que hacen evidente la importancia del arte para construir nuevos horizontes de futuro. Consideramos el arte zapatista como un sistema diseñado para el consumo amplio y no únicamente para públicos especializados, además de ser un dispositivo que articula la recuperación y transmisión de la memoria. En ese sentido, también funciona como reafirmación de contenidos ideológicos y aprehensión de nuevos códigos culturales, es decir, opera como herramienta pedagógica que representa una plataforma de denuncia ante la desigualdad y expresión de la lucha de clases al ser el arte una práctica contrahegemónica que afrenta el poder. Por ello, se puede pensar como ejercicio decolonial que emancipa a los sujetos ya que es una herramienta de transformación social y liberación colectiva.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/180221
ISBN : 978-607-8800-83-4
Aparece en las colecciones: Biblioteca Al Faro Zapatista

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Arte-politica-Parres.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.