Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178713
Título : Venezolanos/as en Buenos Aires. Motivaciones y estrategias para la planificación del proyecto migratorio
Autor : 
Palabras clave : Migración venezolana; Argentina; Motivaciones; Políticas
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : En los últimos años se ha incrementado la cantidad de población venezolana que ha emigrado hacia la Argentina. El país representa un destino atractivo debido a su política migratoria macro de “brazos abiertos” centrada en la migración como derecho humano y al desarrollo de programas selectivos o de excepcionalidad para esta población que ha posibilitado el acceso a la documentación migratoria y a la residencia, así como a la homologación/convalidación de la titulación del país de origen. Este artículo propone, en primer lugar, presentar el perfil demográfico general sobre la migración venezolana en la Argentina. En segundo término, exponer las particularidades sobre normativas y programas migratorios destinados a este grupo poblacional. Por último, observar y analizar las motivaciones y las estrategias de migración a las cuales recurren los/las venezolanos/as que desean dirigirse hacia la Argentina, en particular, hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistasen profundidad y a técnicas de análisis de discurso y contenido de normativas, fuentesperiodísticas y redes sociales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178713
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/7899
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.