Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178709
Título : Bibliotecas gramscianas: recepciones intelectuales en la interpretación de lo nacional-popular en Argentina
Autor : 
Palabras clave : intelectuales; Gramsci; nacional-popular; hegemonía
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : Este artículo presenta una serie de recepciones teóricas gramscianas que, en Argentina, fueron utilizadas para interpretar a los nacionalismos populares desde el derrocamiento del peronismo en 1955. Tomando como punto de partida los primeros debates a fines de la década del cincuenta y principios de los sesenta, que se reflejan a lo largo de los lustros sucesivos en proyectos intelectuales como la revista Pasado y Presente o las Cátedras Nacionales, abordamos luego revisiones hechas en el exilio mexicano y en el retorno de la democracia. Presentamos también los cruces de los conceptos gramscianos con otras perspectivas teóricas como el análisis discursivo, tal como se aprecia en la obra de Ernesto Laclau. Realizamos en el final un balance de esta traductibilidad conceptual en su tentativa de analizar lo nacional-popular en clave local.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178709
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/7749
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.