Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178707
Título : Marxismo “fuera de sí”: José Aricó y laherencia de Marx en América Latina
Autor : 
Palabras clave : Aricó; Marx; América Latina; política; cultura
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : Este artículo presenta avances parciales de una investigación de doctorado en torno a la relación entre clases subalternas y procesos de identificación política desde la obra de José María Aricó . Se propone contextualizar la recepción de Marx y de la herencia marxista en América Latina por parte del ensayista, editor y animador cultural cordobés. A tal efecto se leen sus intervenciones sobre el tema en una perspectiva que intenta combinar aportes de la historia intelectual (Skinner,2007; Palti, 2009) y del análisis del discurso como práctica social (Costa, 1997; Costa - Mozejko, 2001). Se interpreta el discurso de Aricó como práctica de intervención no sólo en relación a un contexto de discusión sino también respecto a un contexto de prácticas políticas. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo dice que Aricó ensaya lecturas a contrapelo de Marx y de otros autores de la tradición marxista de cara a los desafíos políticos y culturales que le presenta el “movimiento real”, es decir, las inflexiones de la época y el contexto, con el objetivo de de sedimentar formaciones culturales y políticas que permitan un encuentro demorado entre los sectores populares y la tradición marxista en América Latina.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178707
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6134
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.