Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178706
Título : Yo no soy un hombre, soy un pueblo. Un análisis de la experiencia política del movimiento gaitanista
Autor : 
Palabras clave : movimiento; populismo; identidad; pueblo
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : El siguiente trabajo tiene por objeto analizar el surgimiento del Movimiento gaitanista como hecho político, en virtud de reflexionar en torno a la configuración de Jorge Eliecer Gaitán como líder del movimiento y su relación con el pueblo colombiano. Se piensa a Gaitán como un líder populista partiendo de la tesis formulada por Ernesto Laclau y su horizonte de análisis postmarxista/post-estructuralista basado en la construcción de identidades políticas a partir de lo discursivo (Laclau, 1987; Laclau, 2003; Laclau y Mouffe 2004; Laclau, 2008). A partir de ello, se analizará el contexto de surgimiento del Movimiento Gaitanista, partiendo de la transformación de demandas particulares en una cadena equivalencial que se irá transformando en la singular identidad del pueblo bajo el liderazgo del caudillo liberal. Son un enorme aporte para esta tarea los testimonios de la experiencia gaitanista recopilados por Arturo Alape en su trabajo El Bogotazo, Memorias del olvido escrito en el año 1984. Este conjunto memorístico está conformado por las vivencias de los protagonistas de aquellos años, constituyendo un rico material para el análisis.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178706
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/7898
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.