Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178703
Título : Un paso antes de la ruptura. Un relato acerca de los primeros tiempos del partido comunista mexicano
Autor : 
Palabras clave : Partido Comunista; México; Liga Antiimperialista
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : Los primeros tiempos del Partido Comunista de México (PCM) fueron realmente complejos, no sólo por la situación política que en la primera mitad de los años veinte se vivía en aquel país, sino también por las siempre difíciles relaciones establecidas con su par de los Estados Unidos, el Workers Party . En este sentido, las expresiones de autonomía que el PCM intentó llevar adelante durante estos años fueron siempre controladas (y algunas veces, con excesivo celo) por parte de los camaradas norteamericanos, quienes también cumplían así con un papel de liderazgo regional previamente asignado por la propia Internacional Comunista. La creación de la sección mexicana de la Liga Antiimperialista de las Américas, a mediados de esa misma década, agudizó las tensiones ya existentes entre los dos partidos. De este modo, ambos se vieron forzados a iniciar una convivencia a partir de una mediación directa por parte de las autoridades en Moscú: el objetivo era el de resolver una serie de conflictos que amenazaba con alterar el inicial funcionamiento de las entidades comunistas latinoamericanas con su homólogo de los Estados Unidos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178703
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6120
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.