Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178666
Título : El carácter heterogéneo de la estructura de clases latinoamericana. El abordaje histórico de Jorge Graciarena
Autor : 
Palabras clave : Graciarena; clases sociales; estructura social; América Latina
Editorial : Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Descripción : El estudio de las transformaciones en la estructura social y sus vinculaciones con los procesos de modernización y desarrollo, ocupó la atención de numerosos cientistas sociales a partir de la segunda posguerra, tanto en el ámbito de los países centrales como en el contexto latinoamericano. La revisión de las teorías clásicas sobre las clases sociales y el desarrollo del capitalismo, fueron revisadas a la luz de los nuevos problemas que surgían en las sociedades periféricas, que experimentaban grandes cambios demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales. En este sentido, la búsqueda de categorizaciones y referentes empíricos que permitieran captar la particularidad que asumían dichos procesos, fue un horizonte que marcó a gran parte de los intelectuales de la época.El presente trabajo intentará sistematizar los aportes de Jorge Graciarena al estudio de la estructura de clases latinoamericana, haciendo una revisión de sus contribuciones teóricas y metodológicas, con especial énfasis en la recuperación del análisis de la dimensión histórica. Por un lado se abordarán los principales aspectos teóricos y metodológicos presentes en su análisis, para luego revisar sus aportes en la conceptualización de las distintas clases sociales. 
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/178666
Otros identificadores : https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2154
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - IEALC/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.