Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/175619
Título : Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas
Palabras clave : Autoridad Pedagógica;Responsabilidad Educativa;Autoría didáctica;Artesanía pedagógica
Editorial : Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Descripción : Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se parte por definir la noción de autoridad pedagógica y reseñar brevemente su crisis en el escenario educativo contemporáneo. En segundo lugar, se plantea que reconstruir la autoridad necesaria para enseñar implica revisar la noción de responsabilidad educativa, pues la autoridad del docente es reconocida en la medida en que este asume su responsabilidad para con la cultura y las nuevas generaciones. En tercer lugar se propone, a modo de hipótesis, que este movimiento subjetivo de “hacerse cargo” se hace más probable en la medida en que se promueva una relación de autoría del docente respecto de su propia acción; una acción que, desde esta perspectiva, implica la construcción de una artesanía pedagógica.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/175619
Otros identificadores : https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/210
Aparece en las colecciones: Departamento de Educación y Formación Docente - DEyFD/UNSL - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.