Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173189
Título : Los conflictos en torno al ambiente y los discursos científicos
Editorial : Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
Descripción : En este artículo nos hemos centrado en la tensión y lucha que se produce en torno a los discursos científicos como discursos de poder en dos conflictos articulados en torno a lo ambiental en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los discursos científicos son discursos de poder que pueden funcionar como dispositivos de poder o ser disputados para convertirlos en estrategias. Se ha trabajado con 20 entrevistas en profundidad combinando técnicas del análisis de contenido y análisis de discurso. El análisis de los datos se ha organizado en dos apartados, el primero aborda el discurso científico como dispositivo a partir de las tensiones emergentes en los discursos que permiten dar cuenta de su particular funcionamiento en cada caso: cuerpo enfermo-ficción de enfermedad y territorio de desposesión-territorio de sacrificio. Finalmente se aborda el discurso científico como estrategia de los colectivos en lucha. Así, los discursos científicos se convierten en foco de lucha y producen diversas corporalidades y territorios.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173189
Otros identificadores : http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/290
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas - IISE/UNSJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.