Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173185
Título : El capital cultural familiar en la educación preuniversitaria. Estudio de caso sobre estrategias familiares de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan, Argentina.
Editorial : Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
Descripción : El interés de indagar el capital cultural de jóvenes –o acumulado por sus familias– durante su tránsito por la educación formal ha sido manifestado en diversa literatura académica. El artículo propuesto se sustenta conceptualmente a partir la sociología reflexiva de Bourdieu (1995), presentando como propósito comprender la conformación del capital cultural de estudiantes asistentes al Colegio Central Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Asimismo, se caracterizan dimensiones correspondientes a las estrategias familiares orientadas a su ingreso y permanencia en dicho establecimiento. Se enfatiza, específicamente, el impacto del tránsito de aquellos alumnos por instituciones formativas previas, así como la formación y ocupación laboral de sus progenitores.El plano metodológico consiste en un estudio de caso, sostenido a partir de un acceso de tipo objetivo/descriptivo mediante el cual se caracterizó el capital cultural de los mencionados alumnos. Los resultados desplegados se desprenden de la Tesis Doctoral titulada: “Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)”, presentada en junio de 2018 al Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173185
Otros identificadores : http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/282
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas - IISE/UNSJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.