Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173060
Título : La emergencia social de pueblos originarios declarados extinguidos
Editorial : Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
Descripción : Este trabajo es un avance fundamentalmente teórico de una investigación en curso que trata sobre el proceso de emergencia de los pueblos originarios en la provincia de San Juan. En lo que es actualmente el territorio de esta provincia habitaron los huarpes, capayanes y yacampis, pueblos originarios que hasta hace veinte años atrás estaban extinguidos, de acuerdo a la concepción en las ciencias, lo cual estaba instalada en la conciencia social. Bajo condiciones sociales, culturales y políticas adecuadas, comenzó a producirse la re-aparición o visibilización de comunidades de estos pueblos, de sostenimiento y resistencia y su reconocimiento social y estatal, lo cual marcó una primera etapa. Este proceso actualmente está atravesando por una nueva etapa: se trata de la aparición de distintas comunidades que demandan su reconocimiento y que expresan una nueva situación de complejidad. Cada comunidad expresa una forma particular de construcción de identidad, la cual se configura a través de tres dimensiones: identificación, pertenencia y reconocimiento. Esta etapa significa en principio subdivisiones y debilitamiento, pero en realidad expresan formas complejas de reetnización desde los mismos grupos. La organización social de las comunidades está unida a su reconocimiento social y a la construcción identitaria, afianzando el proceso de visibilización de los pueblos originarios en San Juan.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173060
Otros identificadores : http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/38
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas - IISE/UNSJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.