Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173049
Título : Políticas sociales desde sus destinatarios. El caso de San Juan, Argentina, 2002-2009
Editorial : Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
Descripción : A inicios del tercer milenio, la satisfacción de las necesidades materiales de la mayoría de los seres humanos se ve seriamente amenazada; el trabajo asalariado, en tanto vía de acceso a la supervivencia de las mayorías, adquiere características preocupantes, agravadas por la crisis financiera internacional desatada desde 2008 en el cent ro de poder mundial, EEUU. Altas tasas de desempleo, subempleo, sobreempleo e incremento del sector informal, constituyen la precarización del trabajo en todo el mundo, situación que se agudiza, obviamente, en los países menos desarrollados. Para enfrentar estas problemáticas, se organizan desde el aparato estatal una serie de políticas sociales y programas asistenciales que, aunque fueron pensados para enfrentar crisis, se sostienen aún en períodos de crecimiento económico. ¿Cómo se entienden y explican estos programas desde los grupos destinatarios? Para abordar este problema se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave. Para el análisis, se definieron las dimensiones: construcción ideológica de su cotidianeidad (conocimiento sobre la situación socio histórica en la que viven); reconocimiento de dirigencia; e identificación de cursos de acción posibles para mejorar su situación. Inicialmente se reconoció la situación material que atravesaban los hogares entrevistados. Por la información relevada, queda en evidencia la centralidad de la problemática del trabajo en la vida de los grupos analizados, en la forma en que observan sus condiciones vitales, y en la vulnerable situación en que los deja la falta de empleo, y el avance de la informalidad y la precariedad laboral. Los programas sociales enlazan con profundas carencias materiales, utilizando la situación de violencia económica que sufren estos grupos en la estructura material, para reforzar la dominación ideológica.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/173049
Otros identificadores : http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/27
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas - IISE/UNSJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.