Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172819
Título : El asesinato del anarquista Kurt Wilckens por el ‘loco’ Pérez Millán: Sección Nuestros Archivos
Palabras clave : Gregorio Bermann;anarquistas;ultraderecha;argentina
Editorial : Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
Descripción : En junio de 1923, el militante de ultraderecha Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley se hizo pasar por guardiacárcel de la penitenciaría nacional y asesinó en su celda, a quemarropa, al anarquista Kurt Wilkens, en venganza por la muerte del coronel Héctor Benigno Varela, responsable de la masacre de 1500 obreros de la Patagonia. El asesinato desató enormes controversias respecto a la “insanía” de Pérez Millán y el papel de la Justicia ante dicho crimen. En esos debates intervino públicamente el doctor Gregorio Bermann, cuyos archivos personales fueron donados al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Gabriela Baglione y Maximiliano König, trabajadores nodocentes de la Facultad e integrantes del equipo de trabajo del Archivo Bermann, reconstruyen en esta crónica no sólo la larga saga de hechos de violencia -que tuvo varias etapas-, sino también los debates planteados por Bermann respecto a este tipo de sucesos y personalidades.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172819
Otros identificadores : https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/39705
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Sociales - UNC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.