Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172617
Título : Los Juegos Olímpicos de la Juventud
Palabras clave : Juegos Olímpicos de la Juventud;Megaeventos;Biopolítica;Movimiento Olímpico;Mercantilismo;Youth Olympic Games;Mega events;Biopolitics;Olympic Movement;Mercantilism
Editorial : Universidad Nacional de San Martín
Descripción : El proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue aprobado unánimemente en 2007, teniendo como principios y fundamentos la cultura y la educación de la juventud. En este artículo se analiza la irrupción de este megaevento a partir de las condiciones que lo posibilitaron. Por un lado, el crecimiento global del Movimiento Olímpico –a partir de la explotación comercial de unos Juegos Olímpicos cada vez más exorbitantes– profundizó tensiones dentro del movimiento por el progresivo distanciamiento de los principios del Olimpismo. Por otro lado, la constitución de un campo deportivo estructurado por lógicas mercantiles, en la que la racionalidad neoliberal articula discursos y valores. Y en este sentido, la participación mixta entre los Estados y el mercado. Las disputas por el control de los recursos y las poblaciones pueden devenir en complementariedades, tomando al “legado” de estos eventos para las poblaciones anfitrionas como referencia. El trabajo estará organizado a partir de un método genealógico, articulado con análisis del discurso aplicado a fuentes primarias y secundarias.
The Youth Olympic Games project was unanimously approved in 2007, taking into account culture and youth education as principles and foundations. This article analyzes the irruption of this mega-event based on the conditions that made it possible. On the one hand, the global growth of the Olympic Movement - from the commercial exploitation of an increasingly exorbitant Olympic Games movement - deepened the tensions within it over the progressive distancing from the principles of Olympism. On the other hand, the constitution of a sports field structured by mercantile logic, in which neoliberal rationality articulates discourses and values. And in this sense, the mixed participation between the States and the market. Disputes for control of resources and populations can turn into complementarities, taking the “legacy” of these events for the host populations as a reference. The work will be organized based on a genealogical method, articulated with discourse analysis applied to primary and secondary sources.
El proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue aprobado unánimemente en 2007, teniendo como principios y fundamentos la cultura y la educación de la juventud. En este artículo se analiza la irrupción de este megaevento a partir de las condiciones que lo posibilitaron. Por un lado, el crecimiento global del Movimiento Olímpico –a partir de la explotación comercial de unos Juegos Olímpicos cada vez más exorbitantes– profundizó tensiones dentro del movimiento por el progresivo distanciamiento de los principios del Olimpismo. Por otro lado, la constitución de un campo deportivo estructurado por lógicas mercantiles, en la que la racionalidad neoliberal articula discursos y valores. Y en este sentido, la participación mixta entre los Estados y el mercado. Las disputas por el control de los recursos y las poblaciones pueden devenir en complementariedades, tomando al “legado” de estos eventos para las poblaciones anfitrionas como referencia. El trabajo estará organizado a partir de un método genealógico, articulado con análisis del discurso aplicado a fuentes primarias y secundarias.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172617
Otros identificadores : https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1239
Aparece en las colecciones: Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Escuela IDAES - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.