Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172602
Título : “¡Ay, qué manera de ser de Saavedra!”
Palabras clave : cultura popular;murga;carnaval;territorio;identidad;popular culture;murga groups;carnival;territory;identity
Editorial : Universidad Nacional de San Martín
Descripción : En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de la relación que las distintas agrupaciones  de murga del barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires desarrollan con el territorio  en el que nacen y se despliegan; las maneras más relevantes en que habitan, usan,  experimentan y se apropian de él y las imágenes que construyen, lo que genera un fuerte  sentido de pertenencia y comunidad. La murga es una pieza fundamental de la potencia  creativa de la cultura popular. Sus prácticas artísticas, invisibilizadas y perseguidas, ligadas  desde sus albores a los sectores subalternos o subordinados producen conciencia identitaria  a la vez que retradicionalizan saberes y haceres que parecían olvidados. El trabajo  de campo llevado a cabo para esta indagación se basó en la articulación de las siguientes  estrategias: observaciones participantes, entrevistas en profundidad, semiestructuradas y  recolección de diversos textos orales o escritos con el objeto de constituir un corpus documental.  Además se consultaron distintas fuentes secundarias. 
The aim of this article is to reflect upon the relation that the diverse carnival groups called  murgas settled in the neighborhood of Saavedra in Ciudad de Buenos Aires develop  towards the territory in which they are born and flourish; the most relevant manners in  which they inhabit, use, experiment and take possession of it and the representations they  build, generating a strong sense of belonging and community. Murga groups play a fundamental  role in the creative power of popular culture. We hereby argue that their artistic  practices, which have been bound from their very start to subordinate or subaltern sectors  of society – for years barely tolerated, persecuted and made invisible – produce identity  conscience and retraditionalize ways of knowing and doing that were long thought  forgotten. The fieldwork for this research was based in the articulation of the following  strategies: participant observations, semi-structured depth interviews and collation of a  corpus of oral and written texts. Moreover, secondary resources were also consulted. 
En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de la relación que las distintas agrupaciones  de murga del barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires desarrollan con el territorio  en el que nacen y se despliegan; las maneras más relevantes en que habitan, usan,  experimentan y se apropian de él y las imágenes que construyen, lo que genera un fuerte  sentido de pertenencia y comunidad. La murga es una pieza fundamental de la potencia  creativa de la cultura popular. Sus prácticas artísticas, invisibilizadas y perseguidas, ligadas  desde sus albores a los sectores subalternos o subordinados producen conciencia identitaria  a la vez que retradicionalizan saberes y haceres que parecían olvidados. El trabajo  de campo llevado a cabo para esta indagación se basó en la articulación de las siguientes  estrategias: observaciones participantes, entrevistas en profundidad, semiestructuradas y  recolección de diversos textos orales o escritos con el objeto de constituir un corpus documental.  Además se consultaron distintas fuentes secundarias. 
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/172602
Otros identificadores : https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1175
Aparece en las colecciones: Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Escuela IDAES - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.