Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171422
Título : Cartas a Lucrecio
Autor : Mattos, Roberto
Lucarelli, Franco
López Casanova, Martina
Rinesi, Eduardo
Zalts, Anita
Montserrat, Javier
Palabras clave : Filosofía;Química;Naturaleza
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen : Cartas a Lucrecio intenta ser un homenaje al genial poeta romano (siglo I a. C.) y su maravillosa obra De rerum natura (“De las cosas de la naturaleza”). Este poema de 2.000 años de antigüedad es una oda científica incomparable, y además de proponer una imagen (atomística) del universo, discute problemas tan caros a la naturaleza humana como la existencia de los dioses, el alma humana, el deseo, el amor y la muerte, es decir, prácticamente todas las cuestiones centrales de nuestra humanidad. La historia de cómo el poema permaneció casi desaparecido durante la edad media y fue reencontrado en el siglo XV por un buscador de libros (Poccio Bracciolini) es una aventura en sí misma. El texto que les acercamos quiere escapar de los espacios académicos más clásicos y por eso fue escrito como una ficción, lo que permite olvidarse por un rato de los rigores estilísticos de la academia, al mismo tiempo que hacer sonar, tal vez, algunas cuerdas de nuestra sensibilidad más cercanas a la emoción. Es también este recurso ficcional el que nos permite contar la historia de un libro (De rerum natura) perdido y encontrado y contenido dentro de otro texto (Cartas a Lucrecio) que sufrió la misma suerte. Esperamos haber cumplido con la promesa de la colección “Entrecruzados” y haber entrecruzado nuestras miradas como autores sobre este texto antiguo. Esperamos que los emocione de la misma forma que lo hizo con nosotros.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171422
ISBN : 978-987-630-660-7
Aparece en las colecciones: Biblioteca CLACSO-UNGS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Cartas-a-Lucrecio.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.