Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171398
Título : La recuperación de las tareas de cuidado y autocuidado para una sociedad más plural
Autor : Bonet, Ana María
Saidler, Yael Selene
Coassin, Rina
Palabras clave : Tercerización;Servicio doméstico;Desigualdad
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : CLACSO
Resumen : Este trabajo se propone, a modo de ensayo, reflexionar sobre las inequidades que subyacen a los modos vigentes de tercerización de las tareas de cuidado y autocuidado. La reflexión se enmarca en el contexto sociocultural latinoamericano, en cuanto región más desigual del planeta. Esta tercerización, plasmada en diferentes sistemas de personal doméstico, se sustenta en la mitología de la autonomía de la voluntad y la libertad de contratar. Por su funcionalidad a la lógica productivista del mercado, agudiza las vulnerabilidades de género En este sentido pueden contribuir enfoques formativos como los montessorianos, que desde la infancia promuevan el autocuidado y el cuidado en cuanto proceso de conquista de la autonomía, al servicio de una mayor equidad y auténtica responsabilidad ecosocial.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171398
ISSN : 2796-9096
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tramas-y-redes-N3-8.pdf267,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.