Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171245
Título : Derecho y salud : debates contemporáneos
Autor : Vargas Chaves, Iván
Alzate Mora, Daniel
Palabras clave : Salud;Responsabilidad civil;Derecho a la salud;Responsabilidad médica;Agua potable
Fecha de publicación : 2020
Editorial : CECAR
Citación : Derechos Humanos y Construcción de Paz;5
Resumen : En Colombia el derecho a la salud fue incluido en la Constitución Política de 1991 dentro del capítulo de los Derechos sociales, económicos y culturales. No obstante, la evolución de su protección en el ámbito interno, se dio a partir de la influencia de su órbita en la doctrina y normatividad internacional para que, la Corte Constitucional, a partir de la lectura hermenéutica y articulada de la Carta Política reconociera en la Sentencia T 780 de 2006 que este es un derecho fundamental autónomo, por su calidad de derecho subjetivo de aplicación inmediata, esencialidad e inalienabilidad para la persona y su relación intrínseca con la dignidad humana. Para este alto tribunal la salud es no solo la ausencia de afecciones y enfermedades de una persona, sino un estado de “bienestar físico, mental y social dentro del nivel posible de salud para una persona”. El derecho a la salud implica entonces, el nivel de salud más alto posible en un Estado. Aun así, este derecho no es unívoco o absoluto, en tanto responde a diferencias surgidas por factores sociales o ambientales de las diferentes comunidades que integran la Nación, lo que lo hace pluriétnico y multicultural (Corte Constitucional, Sentencia T 760 de 2008).
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/171245
ISBN : 978-958-5547-66-7
Aparece en las colecciones: Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho-y-salud.pdf637,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.