Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/170076
Título : Representaciones de la huelga de portuarios. Rosario, mayo de 1928. Una perspectiva desde el acontecimiento
Autor : Scocco, Marianela
Palabras clave : Movimientos obreros;Conflictos sociales;Huelgas
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Resumen : A comienzos del mes de mayo de 1928, los estibadores portuarios de la ciudad de Rosario se declararon en huelga demandando un aumento salarial. Esta huelga asumió características significativas, que se fueron profundizando con el correr de los días. Una de ellas es el grado de violencia que alcanzó tanto en la radicalización de los huelguistas, como en la aparición de los denominados “obreros libres”, “rompehuelgas” o “krumiros”, por su no pertenencia a alguna entidad obrera, quienes confrontaron constantemente con aquéllos, produciendo verdaderos altercados. Ante estos hechos se arrogó un rol protagónico el por entonces jefe de policía, Ricardo Caballero, un antiguo militante del sector personalista del radicalismo que había sido vicegobernador en 1912 y que tenía su base de sustentación política sobre todo en la clase obrera urbana. Dicho rol lo obtuvo a partir de su insistente negativa a reprimir a los trabajadores.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/170076
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto - IIAP-FHyA, UNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Representaciones-huelga.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.