Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169826
Título : Estado, poblamientos y estructura social : Uruguay desde la Colonia al siglo XX
Autor : Fernández, Tabaré
Vanoli, Sofía
Wilkins, Andrés
Palabras clave : Estructura social;Estado;Poblamiento;Colonias
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : CENUR Noreste
NEISELF
Universidad de la República
Resumen : Enmarcado en un proyecto CSIC I+D que se ha propuesto contribuir al análisis sobre la conformación y cambio de las estructuras territoriales del bienestar en Uruguay, este libro ofrece un recorrido desde la época colonial hasta mediados del siglo XX sobre los tipos de poblamientos y localidades que han ido conformando el territorio habitado del Uruguay. Se parte así de una categorización de localidades que identifica tipos indianos, liberales, informales, rancheríos, corporativos y ferrocarrileros, en función de sus propiedades así como de los agentes que participaron en su fundación, su planificación y su formalidad. Se extiende además sobre la producción espacial específica de la frontera noreste y sobre la iniciativa pública de colonización agraria. La hipótesis de fondo anticipa que esos tipos implican heterogeneidad no solo urbana sino también en términos de estructura social y provisión de bienestar.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169826
ISBN : 978-9915-40-778-4
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Estado-poblamiento.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.