Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169823
Título : Nudos Críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe : procesos de diálogos multiactorales
Autor : Zabala Argüelles, María del Carmen
Fundora Nevot, Geydis Elena
Peñate Leiva, Ana Isabel
Palabras clave : Desigualdad;Vulnerabilidad;Cambio climático;Educación ambiental;Migración
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Cuba
Ediciones Acuario, Centro Félix Varela
Resumen : Tal como anuncia su título, Nudos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Procesos de diálogos multiactorales, este volumen examina diferentes experiencias de diálogo academia y política, en torno a problemáticas que constituyen cruciales desafíos que enfrenta hoy la humanidad y la región de América Latina y el Caribe: desigualdades, pobreza y vulnerabilidad; degradación ambiental y cambio climático y crisis migratoria, entre otros problemas relevantes. Lo hace en estrecha conexión con las visiones que sobre el desarrollo tienen diferentes actores sociales —gobiernos, responsables o gestores de políticas públicas, académicos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicales, movimientos sociales y otros, comprometidos con la transformación social responsable—; por lo que se hacen evidentes conflictos actuales o potenciales, así como posibles alianzas entre ellos. Temas relevantes para el desarrollo, como justicia social, igualdad, equidad, inclusión social, sostenibilidad y derechos aparecen intrínsecamente articulados con las discusiones que se presentan. Las metodologías y espacios de diálogo que se muestran en todas las experiencias son diversas. Se caracterizan por la confluencia de diferentes visiones disciplinarias, perspectivas transdisciplinarias y participación multiactoral e interinstitucional; la naturaleza de las problemáticas analizadas y sus contextos revela, también, algunas desarticulaciones, asimetrías y conflictos presentes en estos procesos. El volumen aporta un conocimiento situado en el que resultan relevantes los modelos de desarrollo, las peculiaridades de contextos específicos y de los actores involucrados. Las lecciones que emanan de las experiencias examinadas pueden contribuir a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales, así como a articular la investigación social y las políticas públicas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169823
ISBN : 978-959-7269-27-4
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cuba - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Nudos-críticos-del-desarrollo.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.